miércoles, 16 de marzo de 2011

PROYECTO EMPRESARIAL









ANDRES FELIPE CASTILLO SERNA









2011


PROYECTO EMPRESARIAL




PRESENTADO POR:
ANDRES  FELIPE CASTILLO SERNA


TUTOR:
ALEXANDER MENDIETA CASTILLO



TECNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN SISTEMAS





LIBANO-TOLIMA
2011

LIBANO ,11-15-2011

NOMBRE: ANDRES FELIPE CASTILLO SERNA
COMPETENCIA: PLATAFORMAS TECNOLOGICAS
TEMA: PROYECTO EMPRESARIAL

OBJETIVO:

·         CREAR UN PROYECTO EMPRESARIAL QUE SIRVA COMO IMAGEN PARA EL FUTURO DE MI VIDA COMERCIAL
·         TENER EN CUENTA LOS OBJETIVOS, NORMAS Y SERVICIOS QUE PUEDE OFRECER LA EMPRESA
·         RECONOCER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE PUEDA TENER LA EMPRESA EN EL MERCADO

DESCRIPCION:

1.    DEFINIR EL NOMBRE DE LA EMPRESA
2.    ESTABLECER LA MISION Y VISION DE LA EMPRESA
3.    DETERMINAR LAS POLITICAS Y OBJETIVOS DE CALIDAD
4.    SERVICIOS QUE OFRECE LA EMPRESA
5.    HACER BUEN USO DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA

CONCLUSIONES:

TENER CONOCIMIENTOS  BASICOS COMO FUNCIONA UNA ENPRESA Y QUE PARÁMETROS SE DEBEN SEGUIR
OTENER INFORMACIÓN BASICA SOBRE LOS REGLAMENTOS DE UN PROYECTO SABER DEFINIRLO SIN NINGUN PROBLEMA O DUDA
CONOCER UN POCO MAS COMO FUNCIONA UN NEGOSIO CON REGLAS Y PROYECIONES ASI UN FUTURO NO TAN LEJANO

DATOS DEL PROYECTO

NOMBRE DE LA EMPRESA: LACTEOS LA CASCADA
NIT: 1111111-01
REGISTRO ICA: 111111777-0

LACTEOS LA CASCADA

Esta es una empresa  fundada por una familia debido a la problemática que hay para poder vender este producto a las empresas privadas, está formada por dos hermanos  los cuales son sus representantes y propietarios  de la misma

MISION

Lácteos la cascada  tiene  el propósito de tecnificar todo lo relacionado con los lácteos creando productos derivados de la leche con lo cual pretende  brindar empleo a una región y darse ha conocer como una empresa competitiva en su producción láctea y comercio

VISION

Lácteos la cascada en sus plataformas de calidad tiene propuesto que para el 2014 estaremos entrando en el comercio de las principales ciudades de Colombia. Brindando a la comunidad en general calidad y confiabilidad en nuestros productos.

POLÍTICA DE CALIDAD

 Lácteos la cascada  tiene la capacidad  de establece su compromiso para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestra comunidad lechera ofreciendo  programas manejos y procesos que requiere la producción lechera desarrollados bajo.
Unos reglamentos de nuestra empresa y normas de calidad e higiene, mediante programas de capacitación con la población de la zona montañosa motivado por el mejoramiento continuo de  la región   y del los mismos proveedores.

OBJETIVOS DE CALIDAD

·        -hacer que cada persona que nos venda su leche tenga la seguridad  de su pago cada 8 días
·        -nuestros compradores  tengan la mejor calidad de leche en bolsa y demás  derivados
·        -disponer de una plataforma leche cruda y se le hará el proceso debido para una mejor cálida seguridad para nuestros compradores
·       - se mantendrá un  espacio para que nuestros vendedores saquen las drogas para sus ganados
·        - tener un buen trasporte del producto y una buena cálida del mismo con todas las normas de cálida

LUGARES DONDE NOS ENCUENTRAN

-ESTAMOS UBICADOS EN EL NORTE DEL TOLIMA
-EN LA CIUDAD DEL LIBANO EN LA CARRERA 16#2-56 BARRIO LAS FERIAS
-BUSCAMOS COMPRAR  TODA LA PRODUCION  LACTEA DEL NORTE DEL TOLIMA E IR ABASANDO  HACIA OTRAS PARTES DEL PAÍS 

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA LECHE

Esta tabla nos define un poco sobre las propiedades de la leche y nos muestra sus derivados y porcentajes de cada una de ellos

HISTORIA DE LA LECHERIA

ESTA ES UNA DE LAS IMPORTANCIA QUE TIENE LA LECHE





El proceso debió constar de un periodo de pre domesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguían en sus búsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que ellos mismos tenían que encargarse de suministrar alimento a los animales. Así, consiguieron domesticar varias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control. Este sedentarismo estuvo unido al nacimiento de las prácticas agrícolas, que ligaban al hombre a la tierra y que, además, permitían el cultivo de forraje para los animales: había nacido la ganadería.

CLASES DE GANADO QUE RECOMENDAMOS PARA UNA BUENA CALIDAD

Esto lo hacemos para que la gente compre ganado de calidad y saquen una buena leche al mercado, esto es muy importante  para   que todos tengamos un mejor consumo de producto

GANADO HOLSTEIN

La holstein-friesian, en la imagen, es una de las razas lecheras más importantes de Europa y EEUU. Aunque su leche es menos sustanciosa que la de otras razas, es la que más volumen produce por cabeza de ganado. Los ganaderos ordeñan las vacas cada 12 horas, casi siempre con una ordeñadora. Un tubo de cristal lleva la leche directamente de la ubre a un depósito, preservando su sabor y limpieza. una vaca que produzca 6.100 litros de leche al año amortiza los costes de producción, pero un buen ejemplar puede producir un 50% más

GANADO PARDO

Especie de ganado vacuno originario de los bosques de montaña y valles abiertos del sureste asiático. Por el color, la forma, el tipo de cuernos y la ausencia de papada, es parecido al gaur de la india, aunque es algo más pequeño. tiene las patas de color blanco, el pelo es corto y lustroso, las extremidades son delgadas y el hocico aguzado; la espalda se eleva formando una protuberancia o joroba, que está situada inmediatamente detrás del cuello. el color del macho es castaño oscuro o negruzco mientras que el de la hembra es pardo o pardo-rojizo. Se cree que hay varios miles de bantengs que viven en libertad, desde myanmar hasta borneo.

CEBÚ


La introducción del cebú como animal de trabajo y productor de leche y carne, que se adapta fácilmente a las condiciones y clima de la región de los llanos, ha resultado decisiva para los ganaderos de esta región, ya que esta raza de origen asiático es muy resistente a las enfermedades y a las plagas

ORDEÑOS TECNIFICADOS

Esta es una de las maneras más fácil de ordeños pero más delicada y la calidad de leche es mucha  mejor para el consumidor como para los propietarios de la propia, este es un ordeño muy cuidadoso porque  si no están pendientes del ordeño le pueden sacar sangre de la ubre y se puede enfermar la vaca de fiebre de leche y así dar la pronta muerte del animal.

ESTOS SON UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS QUEREMOS DAR HA CONOCER O TODOS NUESTROS COMPRADORES

para poder competir con las demás empresas a nivel nacional

FABRICACIÓN DEL QUESO


El primer paso en la elaboración de quesos es permitir que la leche  templada se agrie, precipitando la cuajada, de la que se obtienen queso y suero, el residuo líquido de la leche.
Como se debe tratar la leche para un proceso determinado en este caso  es para el queso

martes, 15 de marzo de 2011

QUESO:

·        Este se obtiene a través de la coagulación y solidificación de la leche, este producto aporta muchas vitaminas, minerales y  proteínas de una muy buena calidad. Existen aproximadamente 4.000 variedades de queso, pero también debemos saber que todos los quesos tiene distintos sabores y textura.
sus texturas son las siguientes: semi-blando, semi-duro y duro

YOGURTH

 Este producto se obtiene por medio de coagulación de la leche y por la fermentación bacteriana. Actualmente de este producto se ven muchos como por ejemplo los que son bajos en grasas, este producto también actualmente viene con fruta y cereales para que tenga un sabor mejor.
Producto lácteo fermentado, semilíquido, considerado un alimento saludable. Se elabora con leche entera o descremada, cocida y concentrada por evaporación. La fermentación se consigue añadiendo a ésta cultivos de dos bacterias, Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus. Se pueden obtener nuevos lotes de yogur añadiendo a la leche concentrada una porción del lote anterior. Este tipo de leche fermentada es desde hace mucho tiempo, un importante elemento de la dieta tanto en el sureste de Europa como en Asia Menor. Variedad de leche fermentada, que se prepara reduciéndola por evaporación a la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento denominado maya.
PRINCIPALES COMPONENTES
Evaporación:   conversión gradual de un líquido en gas sin que haya ebullición. Las moléculas de cualquier líquido se encuentran en constante movimiento. La velocidad media (o promedio) de las moléculas sólo depende de la temperatura, pero puede haber moléculas individuales que se muevan a una velocidad mucho mayor o mucho menor que la media. A temperaturas por debajo del punto de ebullición, es posible que moléculas individuales que se aproximen a la superficie con una velocidad superior a la media tengan suficiente energía para escapar de la superficie y pasar al espacio situado por encima como moléculas de gas. Como sólo se escapan las moléculas más rápidas, la velocidad media de las demás moléculas disminuye; dado que la temperatura, a su vez, sólo depende de la velocidad media de las moléculas, la temperatura del líquido que queda también disminuye. 
Bacteria: nombre que reciben ciertos organismos unicelulares visibles solo a través del microscopio y que constituyen uno de los tres dominios en que se dividen los seres vivos. Carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias son tan pequeñas que solo pueden observarse con ayuda de un microscopio que las amplíe al menos 500 veces su tamaño real. Algunas se hacen visibles solo si se amplían 1.000 veces. Son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento, y viven en casi todos los ambientes, incluido el interior de los seres humanos. Habitan en las zonas más profundas de los océanos y en el interior de las profundidades de la Tierra.

MANTEQUILLA

MATEQULLA: Para obtener la mantequilla se debe batir la leche agria o las natas, y así lograr que la grasa forme una masa semi-solida, después se comprime y se le saca el suero restante.  Mantequilla: grasa láctea solidificada que se usa como producto alimenticio y proviene, en su mayoría, de la leche de vaca. Para la fabricación de la mantequilla se extrae, de forma manual o mecánica, la nata de la leche. Tras su pasteurización, se bate la nata hasta que se coagula la mantequilla. Más tarde, la mantequilla en bruto se trabaja (o amasa) y se lava con agua para eliminar al máximo el suero lácteo y otros componentes no grasos. En ocasiones se le añaden colorante y vitamina A.
La mantequilla debe contener por término medio entre un 80 y un 85% de grasas (y no más de un 16% de agua), de las que un 60% son saturadas, una pequeña proporción poliinsaturadas (3%) y el resto monoinsaturadas. La llamada mantequilla láctica, preferida en algunos países, se elabora madurando o agriando la nata con un cultivo bacteriano para aumentar su sabor.
La mantequilla clarificada se elabora calentando la mantequilla para separar la grasa del agua y no se enrancia tan rápido como la mantequilla no tratada. En India es conocida como ghee o ghrt, y como samna en Egipto.
PRINCIPALES COMPONENTES
Nata, ingrediente espeso, graso y de color amarillo suave, que procede de la leche, a partir del cual se obtiene la mantequilla. La leche normal tiene un 4% de nata. Ésta tiene los mismos ingredientes que la leche, pero es rica en grasas. La nata 'auténtica' más ligera, similar a la que 'flota en la superficie de la leche', tiene un 12% de contenido graso, pero no se puede montar ni congelar. La nata completa, con un 18% de grasas, no se puede montar ni congelar a menos que se incorpore a alguna receta de un plato helado; hay una variedad con la misma cantidad de grasas que ha sido homogeneizada hasta darle una consistencia espesa, como para 'comerla a cucharadas'. La nata o crema para montar, que contiene una proporción del 34% de grasas, duplica su volumen al batirla. Con un 48% de materia grasa, puede montarse y congelarse; también hay una variedad homogeneizada que no se puede montar ni congelar. La nata con mayor proporción de grasas llega al 55%; dos tercios de este porcentaje son grasas saturadas y el resto monoinsaturadas.

Pasteurización:
 Proceso de calentamiento de un líquido, en particular de la leche, hasta una temperatura que oscila entre 55 y 70 °C para destruir las bacterias perjudiciales, sin producir cambios materiales en la composición, en el sabor, o en el valor nutritivo del líquido. El proceso se llama así en honor del químico francés Louis Pasteur, quien lo ideó en 1865 con el fin de inhibir la fermentación del vino y de la leche. La leche se pasteuriza al calentarla a 63 °C durante 30 minutos, luego se enfría con rapidez, y se envasa a una temperatura de 10 °C. La cerveza y el vino se pasteurizan al ser calentados a unos 60 °C durante unos 20 minutos; también se hace, según un método más reciente, calentando a 70 °C durante 30 segundos y envasando en condiciones estériles.

LECHE CONDENSADA


La leche condensada es un producto muy conocido y empleado en repostería colaborando en el enriquecimiento de sabores y texturas.
Se emplea en postres, helados, cremas, elaboración de panes y así podríamos seguir mencionando muchas cosas más.

La leche es sometida a un proceso de presión y durante el mismo el agua que contiene se va eliminando a la vez que se va transformando en más espesa y concentrada. Su preparación culmina con el agregado de 
azúcar que va entre un 30% a un 50% según sea leche entera o descremada.
Al eliminarse el agua y espesarse, la leche va cambiando de sabor y textura, culminando con el agregado final de azúcar que la transforma en una verdadera delicia.

La leche en polvo


 Leche deshidratada se obtiene mediante la deshidratación de leche pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales de atomización, en donde el agua que contiene la leche es evaporada, obteniendo un polvo de color blanco amarillento que conserva las propiedades naturales de la leche.PROCESO
La característica principal del procesado es la atomización (el denominado sistema spray). El procesado depende en gran parte de la temperatura necesaria para su elaboración, que suele ser por regla general alta (180 °C), media o baja (temperatura de pasteurización). Se vigila en todo momento la existencia de gérmenes o de impurezas que induzcan a una disminución de la calidad del producto final. El proceso de deshidratación es capaz de reducir al 50% de los contenidos hídricos existentes en el contenido de la leche inicialmente. El envasado más efectivo para este producto lácteo es el de envases de hojala al que se le suele añadir una cierta cantidad de dióxido de carbono óxido carbónico. Una de las mayores industrias en el procesado y producción de la leche en POLVO

El dulce de leche


 también conocido manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Sudamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche.
El origen del dulce de leche es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos sobre su lugar de origen, pero su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aquellos lugares donde existe una extensa colonia inmigrante de estos países, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume y presenta algunas variedades locales.

KUMIS

El kumis (también llamado koumiss, kumys o kymys) es un producto lácteo hecho a partir de kéfir de leche.Tradicionalmente se ha elaborado con leche de yegua, aunque hoy día se emplea normalmente la leche de vaca. Es una bebida tradicional de la zona de Asia Central, llamada airag por las tribus mongolas, sobre todo la tribu conocida como Kirguís, que se piensa que desarrollaron este tipo de bebida en torno al siglo XIII. Sin embargo, hay constancia de que el kumis era una bebida que forAl igual que el kéfir, en su elaboración participan diversos microorganismos, siendo los principales bacterias lácteas como Lactobacillus delbrueckii sbsp. bulgaricus y Lactobacillus acidophilus, así como levaduras tales como Kluyveromyces lactis sbsp. lactis, Candida utilis,Candida kéfir y Saccharomyces cerevisiae.
En este caso, el cultivo iniciador se añade en una concentración bastante elevada (10-30%); a continuación se incuba a 20-30 °C durante 4-16 horas. Debido a que la leche de yegua (al igual que la de camella) es pobre en caseínas, el producto obtenido presenta un coágulo finamente disperso, que se resuspende fácilmente y que apenas se percibe en boca. Su escaso contenido alcohólico hace difícil la aparición de síntomas de borrachera a no ser que se consuma en cantidades elevadas.
Biskek, la capital de Kirguistán, toma su nombre de las lecheras usadas para elaborar kumis.
maba parte de la alimentación de los antiguos escitas

MAQUINARIA PARA PROCESAMIENTO DE LA LECHE

·         Apta tanto para alimentación Humana como Animal.
·         Se fabrica en las siguientes capacidades:
50 lts, 100 lts, 150 lts, 250 lts, 350 lts, 500 lts, 750 lts, 1000 lts/hora. Consultar capacidades superiores.
·         Con abastecimiento externo de agua caliente duplica su producción: asi evitamos el tiempo de calentamiento de agua dentro de la maquina, y duplicamos el tiempo de procesado. Si ingresamos agua caliente a temperatura de proceso podemos hacer dos ciclos de proceso en una hora.
·         Fabricada en acero inoxidable apto para la industria alimenticia AISI 304.
·         Cañerías, llaves, uniones, bombas, molino, etc. sanitarias y desarmables para su limpieza y mantenimiento.
·         Potente quemador de fundición a gas, con termocupla y valvula de seguridad. Circulación de aire caliente por cámara de aire alrededor de todo el tanque.
·         En capacidades superiores a 150 lts, Precalentador de agua acompañando al quemador principal para elevar la temperatura mas rápidamente.
·         Aislación en tanque: Sistema encamisado para acelerar y mantener la temperatura, consiste en triple capa de acero con cámara de aire y aislación interna.